Regulador financiero de vivienda estadounidense bloquea el plan de alivio hipotecario
Las esperanzas de la administración Obama de un nuevo programa...
- T+
- T-
Las esperanzas de la administración Obama de un nuevo programa de alivio de deuda en Fannie Mae y Freddie Mac, las empresas hipotecarias estatales, se vieron frustradas ayer, pese a que el regulador determinó que podría ahorrar dinero público en algunos escenarios.
La Agencia Federal Financiera de la Vivienda de EEUU (FHFA, su siglas en inglés) “concluyó que los beneficios anticipados no son mayores que los costos y riesgos”, comentó Edward DeMarco, director suplente de la FHFA, el regulador independiente que controla Fannie y Freddie.
El anuncio paraliza una de las pocas opciones políticas que Obama había guardado para respaldar a la complicada recuperación económica de EEUU. Reducir capital sobre hipotecas que valen más que la vivienda subyacente podría reducir los default y remates.
La iniciativa de la FHFA trajo una respuesta inmediata de Tim Geithner, secretario del Tesoro, quien dijo en una carta a DeMarco que su agencia había citado selectivamente sus propios números y había tomado la decisión incorrecta para el país.
El Tesoro buscó que la FHFA tomara ventaja de un esquema administrativo llamado Programa de Modificación de Vivienda Asequible Alternativa para la Reducción del Capital (Hamp PRA, su sigla en inglés). En un cambio importante, la FHFA descubrió que en algunos escenarios, si la Fannie Mae y Freddie Mac utilizaban el Hamp PRA podrían ahorrar dinero. Anteriormente había estimado que las reducciones de capital sería pérdidas para los contribuyentes, quienes cargan con las pérdidas y ganancias de las agencias hipotecarias, que dominan el mercado de EEUU.