Primer síntoma de desaceleración: desempleo se empinaría hasta 7,5% en trimestre mayo-julio

Según los economistas, la cifra-que también estaría afectada por la estacionalidad de la agricultura- sería la más alta del segundo semestre.

Por: | Publicado: Martes 30 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Por Gonzalo Cerda Milla

Explicado principalmente por la estacionalidad, pero influenciado por los primeros signos de la desaceleración económica que está evidenciando la economía chilena, economistas y académicos adelantaron que la tasa de desempleo que presentará mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre móvil de mayo-julio, se situaría entre 7,2% y 7,5%.
De concretarse este resultado, para los  expertos es la mejor evidencia de que este aumento en la tasa de desocupación obedecería a un proceso de normalización, ya que el buen momento que evidenció la economía a comienzos de año no es sostenible en el tiempo, sin algún tipo de impulso a nivel productivo. Y es que tal como se ha señalado, la actividad registrará una expansión menor a los niveles observados de comienzo de año, que ya se empiezan a apreciar a través del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio que anotó un 6,2%, 1,3 puntos por debajo de lo registrado en mayo, donde la economía creció 7,5% .
Para el economista jefe de BanChile Inversiones, Rodrigo Aravena, las próximas cifras de desempleo registrarán una moderación al alza en torno a 7,3%, que si bien se explica por la estacionalidad de los meses de invierno, sobre todo en el sector agrícola, también estaría afectada por el proceso de menor crecimiento económico.
“La economía chilena evidenciará una desaceleración que moderará, en parte, la tasa de creación de puestos de trabajo, la que tendería a ubicarse en valores cercanos al 6%”. Esta situación, a juicio de Aravena, permite adelantar que durante el segundo semestre y gran parte del próximo año, las cifras no superarán el 4% en materia de creación de empleo.

Alza de la fuerza laboral
Otro efecto que potenciaría aún más la tasa de desempleo, explica Aravena, sería el aumento que ha evidenciando la fuerza de trabajo. “No hay que olvidar que en momentos cuando existen buenas perspectivas en materia de crecimiento económico, la fuerza de trabajo comienza a subir, más todavía cuando se está incrementando el empleo asalariado, y de la gente que se está incorporando al mercado laboral”.
En tanto, el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, sostiene que en la próxima entrega del INE, se apreciará una tasa de desempleo cercana a 7,4%. “Nuestra estimación, está levemente por sobre el resultado anterior (7,2%), porque ya se está evidenciando que la economía se está desacelerando, por lo que este trimestre móvil debiese ser uno de los más altos”.
La tasa de desempleo promedio con la que la economía cerraría el año, Madrid la sitúa en 7,2%, que para 2012 debiese estar cercana a 7,5%, principalmente afectada por el menor dinamismo económico.
En la misma línea está la estimación del economista jefe de Santander GBM, Juan Pablo Castro, que proyecta que la cifra de desempleo se situará en 7,4%. “Este es un muy buen número considerando que estos son meses con estacionalidad negativa, lo que está a la par con el tema de la normalización de la expansión de la economía (…) la desaceleración tiene un contexto negativo, acá a lo que se apunta es a reducir las tasas de crecimiento que, sin ningún tipo de impulso, es muy difícil crecer a  6% o 7%, lo que se verá reflejado en los niveles de desocupación”, explica el economista.
En BICE Inversiones, plantean que  es importante notar que la tasa de crecimiento de la ocupación presentaría nuevamente  una desaceleración, con una moderación en su ritmo de expansión luego del fuerte avance presentado durante este año.

Nula variación
Dando cuenta de una mantención en los niveles de la tasa de desempleo, el departamento de estudios de Security plantea que el ritmo de crecimiento interanual del empleo habría continuado moderándose respecto a los elevados registros de meses previos, de esta forma  la ocupación habría crecido en torno a 6% en julio, lo que equivaldría a 427 mil nuevos puestos de trabajo.
“Los datos laborales seguirán señalando que la economía está operando cerca del pleno empleo así como refirmando que la tasa de desocupación se mantendría estable en los próximos meses con un ligero sesgo a la baja” señala el informe elaborado por Security.
De igual forma, el el rector de la Universidad Central y economista, Ignacio Larraechea, advierte que si bien la desaceleración impactaría en el desempleo, este síntoma no se evidenciaría antes del último trimestre de este año.
“Todavía la demanda interna está creciendo a un ritmo muy alto y eso no se ha desacelerado, entonces a pesar de los nubarrones en el escenario externo esto no se debiese traducirse en una menor intención en contratar”, sostiene Larraechea. Es más, insiste en que su apuesta es a que durante el último trimestre del año se va a tener una desaceleración económica que podría impactar  en la creación de empleo, la que se comenzará a moderar en sintonía con menores registros de actividad. “Con una expansión de la demanda interna más moderada, se verán efectos en la tasa de creación de nuevos empleos”.

Lo más leído