Oposición mexicana sube en sondeo
Enrique Peña Nieto, el favorito en la elección presidencial de México, ha aumentado su ventaja ya sustancial y hace pensar en la posibilidad de que podría ganar los comicios de julio con una mayoría, según un sondeo de ayer.
Por: | Publicado: Martes 27 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
- T+
- T-
Por Adam Thomson en Ciudad de México
Esta semana comienza la campaña oficial y Enrique Peña Nieto del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene en el último sondeo un 50,5% de las preferencias, un avance de 2,1 puntos porcentuales en comparación a su situación en febrero.
La encuesta, realizada por la consultora Buendía y Laredo con sede en el DF y publicada en el diario El Universal, ubica a Josefina Vázquez Mota del gobernante y conservador Partido de Acción Nacional (PAN) en segundo puesto con 28,1%, una caída de 3,5 puntos porcentuales desde el mes pasado.
Andrés Manuel López Obrador, el candidato de izquierda y segundo en los últimos comicios presidenciales, logra 20,1%.
El último resultado refuerza la posibilidad de que el PRI de Peña Nieto vuelva a la presidencia este año por primera vez desde que perdió el poder en 2000. Hasta entonces, el partido de centro izquierda gobernó México por 71 años ininterrumpidos.
La resurrección del partido es lo más destacado, dado que en la mente de muchos mexicanos está históricamente asociado a la corrupción y el fraude.
Cuando el partido, entonces estructurado verticalmente, fue sacado del poder, y el país pasó a un modelo democrático más abierto y transparente, muchos analistas políticos pensaron que había llegado su fin.
Sin embargo en los últimos años el PRI reconquistó seguidores y ganó otros nuevos en la población predominantemente joven de México, con el simple mensaje de que sabe cómo hacer las cosas.
Peña Nieto ha ayudado a mejorar esa imagen. Como gobernador del estado de México, el más populoso del país, ganó experiencia y se forjó una reputación de eficiencia, en particular con su énfasis en proyectos de infraestructura.