Editorial

Zonas para centrales termoeléctricas

  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Energía y el Ministerio de Bienes Nacionales estarían trabajando en una propuesta de ordenamiento territorial que establecería zonas específicas para instalar, sin mayores dificultades, centrales a carbón y gas.

La propuesta busca hacerse cargo de las dificultades que, exponencialmente, han ido enfrentando los proyectos de generación eléctrica especialmente, aunque no exclusivamente, los de generación termoeléctrica. Tales dificultades dicen relación con la oposición de las comunidades y con la creciente judicialización a la que se exponen estos proyectos. La propuesta ha sido bien recibida por el sector privado en el entendido que la medida tendría un efecto positivo, en el mediano plazo, en los costos de la energía.

Sobre la propuesta, cuyos detalles no se conocen aún, valgan algunas consideraciones. En primer lugar, sería altamente deseable que el ordenamiento territorial se estructure en base a determinar zonas especialmente aptas para el emplazamiento de estos proyectos y no como uno de zonas exclusivas en que se prohíba el uso del territorio para otros fines. Asimismo, la propuesta tampoco debiera bloquear el establecimiento de estas centrales en otros lugares, en cuyo caso deberán someterse a la regulación general. Debe entenderse así que las decisiones de inversión y de localización continúan en manos del sector privado. Por último, esta propuesta no debiera reemplazar la iniciativa en ciernes consistente en que los proyectos de inversión efectúen aportes a las comunidades en las que se emplazan, descontables de impuestos, pues ambas deben entenderse como complementarias.

Lo más leído