Tras su triunfo en las elecciones de noviembre, la atención mundial ha estado puesta en la figura de Donald Trump, escudriñando cada uno de sus gestos y palabras, para tratar de detectar cualquier cambio en la retórica populista y confrontacional que lo ayudó a ganar la campaña.
Para desilusión de muchos y gran sorpresa de todos, el magnate no sólo mantuvo, sino que en algunos casos subió el tono de sus declaraciones, y tras asumir la presidencia de la mayor economía del planeta, el viernes, ha ido cumpliendo paso a paso algunos de los puntos más polémicos de su programa.
El lunes partió la semana sacando a Estados Unidos del TPP, el mayor acuerdo comercial que se estaba negociando a nivel mundial. Y ayer procedió a detallar sus planes para la construcción de un muro en la frontera con México y repatriar a los refugiados.
Pese a todo, el esperado pánico financiero sigue sin llegar, y por el contrario, el inicio del nuevo gobierno ha contagiado a los mercados de un nuevo optimismo.
Ayer, el índice Dow Jones rompió por primera vez la barrera de los 20 mil puntos y el índice industrial ya acumula un avance de cerca de 8% desde la victoria del nuevo presidente.