Tras la reunión de dos días de la entidad que encabeza, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, señaló el miércoles que el estímulo monetario podría comenzar a ser reducido hacia fines de este año para terminar a mediados de 2014. La condición para que ello se lleve a cabo es que se consolida la recuperación de país.
Tras estas palabras, los mercados bursátiles terminaron la sesión con importantes bajas, comportamiento que podría entenderse como contradictorio dado que el mensaje de la Fed también apunta a que los riesgos a la baja para la economía estadounidense han disminuido. ¿Qué hace bajar al Dow Jones entonces? La razón es muy simple: lo dicho por Bernanke fue una confirmación de lo que ya venían anticipando y eso es que se acerca inexorablemente el fin de este período de alta liquidez a costos mínimos.
Si bien ayer incidieron las cifras de actividad industrial de China, las bolsas continuaron cayendo fuerte por el anuncio de la Fed. Ya en semanas anteriores, desde los países emergentes se había verificado una salida importante de flujos en un anticipo del camino que se abrirá en el corto plazo. Como siempre, el mercado se adelanta.