El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, acaba de anunciar que pese a las lluvias de fines de noviembre e inicios de diciembre pasado que afectaron parte de la producción esperada, las exportaciones de cerezas nacionales en la temporada 2014-2015 alcanzaron a una cifra de 99.461 toneladas, equivalente a un aumento récord de 45,1% en comparación al mismo período anterior.
Según se ha explicado, clave en ese crecimiento del sector han sido las plantaciones de nuevas variedades y hectáreas que están entrando en producción. De hecho, se ha indicado que las nuevas variedades introducidas por la industria han representado prácticamente el 50% del volumen exportado, con avances en la presente temporada de entre 80% a más de 400%.
En este favorable panorama cuyo ejemplo vale la pena destacar, también se ha indicado que los desafíos para la próxima temporada serán proteger las plantaciones de posibles lluvias primaverales -y no repetir así los perjuicios ocasionados en años previos-, y mejorar la logística para la exportación a los mercados del Lejano Oriente, junto con avanzar en la diversificación y apertura de nuevos destinos como Corea y Japón.