Tal como lo esperaban analistas, el Consejo del Banco Central ha decidido dejar sin cambios la Tasa de Política Monetaria en 3,5% interanual y en su comunicado mantuvo el sesgo en el lenguaje indicando que para asegurar la convergencia de la inflación a la meta se requerirá continuar con la normalización de la política monetaria, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la proyección de inflación. Asimismo, el instituto emisor ha reafirmado su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.
Del mismo modo, el Consejo ha señalado en su anuncio que las perspectivas indican que la inflación anual continuará por sobre 4% por algunos meses y ha advertido que los índices de confianza continúan en niveles pesimistas, mientras que el mercado laboral tuvo un deterioro más marcado.
Cabe ver si la reciente nueva fuerte depreciación del peso frente al dólar junto a la caída en el precio del cobre pondrán presión sobre los precios internos en los próximos meses, en un contexto además de persistente debilidad en la actividad económica nacional.