Editorial

Reformas a la Ley de Turismo

  • T+
  • T-

Compartir

Menos de tres meses restan para que finalice la administración del Presidente Sebastián Piñera, y esto nos impulsa a reiterar la principal tarea pendiente del actual gobierno en materia de turismo. El reciente y muy tardío envío al Congreso, por parte del Ejecutivo, de un proyecto de reforma a la Ley de Turismo, es en principio una noticia positiva para la industria, aunque es también materia de preocupación.

Es positiva, porque una de las reformas propuestas –la posibilidad de restablecer una entidad mixta de promoción turística- ha sido requerida por los empresarios de la industria turística desde 2010. Pero es al mismo tiempo preocupante, porque los pocos meses que restan para que finalice este gobierno hacen poco probable su pronta aprobación.

No obstante lo anterior, Fedetur ha planteado al gobierno y a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados tres puntos esenciales. En primer lugar, su pleno acuerdo con la creación de un ente autónomo de promoción turística, público-privado, con participación y aportes de varias instituciones del Estado y de un amplio rango de empresas turísticas; es decir, un renovado Turismo Chile.

En segundo término, Fedetur cree que este ente debe ocuparse tanto de la promoción turística internacional como de la nacional. Finalmente, Fedetur sostiene que la participación del sector privado en el futuro ente mixto no debe ser únicamente a través de las asociaciones gremiales, ya que es más relevante que sean las propias empresas turísticas las que participen en las decisiones estratégicas de promoción.

Al mismo tiempo, Fedetur se comprometió, una vez aprobadas las reformas a la Ley, a estimular la más amplia participación de todo tipo y tamaño de empresas en el futuro ente mixto (un renovado Turismo Chile), así como también de las cámaras de turismo de todas las regiones.

El rol que pueda ejercer en el pronto despacho de estas reformas la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados -cuya dedicación ha sido notable y sin distinción de partidos en estos cuatro años- será fundamental. Lo será también el de las nuevas autoridades de turismo que designe la Presidenta Electa Michelle Bachelet, las que, confiamos, sabrán escuchar y responder a las inquietudes y propuestas del sector turístico privado, motor de esta industria.

Lo más leído