Reforma al sistema de Isapre
Actualmente se discute en el Congreso un proyecto de ley que establece nuevas condiciones para el sistema de salud, tanto público como privado...
Actualmente se discute en el Congreso un proyecto de ley que establece nuevas condiciones para el sistema de salud, tanto público como privado. Entre otras cosas, la iniciativa del Ejecutivo considera la creación de un plan garantizado de salud (PGS) que estabece un conjunto de coberturas con una tarifa plana para todos los beneficiarios del sistema de Isapres.
La implementación PGS -cuyo cálculo va a basarse en un IPC de la Salud- tiene la virtud de terminar con las preexistencias en el sector privado, puesto que factores como la edad o el sexo ya no serán considerados para tarificar los produtos. Sin embargo, este cambio implicaría un alza de costo para más de un tercio de los cotizantes de las Isapres, esto es, 500 mil contratos, considerano un costo de $ 17.000 del PGS.
La tarifa plana transfiere recursos desde los grupos de sexo-edad de menor consumo a aquellos de mayor gasto. Dado que los jóvenes son grupos más sanos, las familias con más hijos aportan más al sistema.
La importancia de este proyecto y los efectos de los cambios en los hábitos de salud de los chilenos demanda un analisis más profundo que el que se le ha dado hasta ahora en el Congreso, considerando el interés de que la iniciativa sea ley en marzo.
Al menos dos son los aspectos que gobierno y legisladores deben considerar. Lo primero es que el PGS no termine encareciendo de tal forma el sistema que genere una masiva salida de afiliados de Isapre a Fonasa, congestionano el sector público y, segundo, que el mecanimo de subsidiaridad planteado no termine siendo regresivo con cotizantes de menores ingresos financiando a las familias más acomodadas.