Proyecciones de la crisis del Fondo Monetario
Una nueva señal de alerta sobre el camino que podría tomar delicada situación económica global dio el FMI...
Una nueva señal de alerta sobre el camino que podría tomar delicada situación económica global dio el FMI, que acutualizó sus informes Panorama Económico Mundial (WEO, su sigla en inglés) e Informe de Estabilidad Global y Monitor Fiscal. La entidad recortó las proyecciones del crecimiento a nivel mundial debido a que las tensiones en la eurozona se agudizaron y a las fragilidades en el resto de las regiones.
El reporte del WEO proyecta que la producción mundial se expandirá 3,3% en 2012, lo que significa una revisión a la baja desde el 4,0% de la estimación publicada en septiembre de 2011. Para Latinoamérica y el Caribe, en tanto, la rebaja es de 0,4 punto porcentual a 3,6% para 2012 y de 0,2 punto porcentual a 3,9% en 2013. La ralentización se debe, según el FMI, a que la eurozona caería en una recesión suave.
Así las cosas, cada día es más evidente que la economía chilena también sufrirá síntomas de contagio de la situación global, como evidencia el informe del FMI. Por ello, es muy relevante que las autoridades económicas -Ministerio de Hacienda Banco Central- sigan actuando con coordinación y proactividad para mitigar los efectos de la crisis externa. Acciones oportunas y señales claras favorecen este objetivo.