El mercado de valores de Shanghai ha reaccionado con optimismo ante el avance del nuevo Plan Quinquenal presentado por el presidente chino, Xi Jinping, en que planteó una promesa de una reforma del sector financiero que, en paralelo a otras medidas adicionales, permitirán de acuerdo con el mandatario mantener un ritmo de crecimiento económico de al menos 6,5% en el período 2016-2020.
Ante las autoridades del país en el pleno del Partido Comunista que se realizó la semana pasada, Xi ha asegurado que el crecimiento del gigante asiático y principal socio comercial de Chile no puede ser inferior a esa variación en los próximos cinco años para cumplir la meta de duplicar el PIB y el ingreso per cápita entre 2010 y 2020.
El presidente dijo que China puede mantener un crecimiento cercano a 7% en los próximos cinco años, pero hay incertidumbres, incluyendo un comercio global débil y una deuda doméstica alta. La economía de China creció 6,9% en el tercer trimestre frente al mismo período del año anterior. El Plan Quinquenal número 13 a 2020 es el primero que se enfrenta a un crecimiento bajo 7% desde que Deng Xiaoping inició la apertura económica a fines de la década de 1970.