Primeras cifras de actividad del año
- T+
- T-
El año recién pasado dejó mucho que desear en materia económica y lo poco que va de 2015 por ahora no parece demasiado diferente. Los primeros datos disponibles para enero son bastante claros, como la venta de vehículos livianos y medianos, que de acuerdo con la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) se contrajo 30% medido en 12 meses, lo mismo que la venta de buses y camiones, con un 18% y 22,7%, respectivamente.
En cuanto a las importaciones estas vuelven a desplomarse durante el primer mes del año (-17% en 12 meses), con una nueva y profunda caída de la importación de bienes de capital (-19%) revirtiendo así el repunte de diciembre que se explicaba en gran parte por el volátil componente de transporte. Por su parte, la importación de bienes de consumo registró otro mes de caída, con un 14,1% de disminución.
Por el lado de la inflación, se esperaba un registro negativo considerando la caída del precio de la energía y el efecto de frutas y verduras frescas del verano. Sin embargo, se obtuvo un aumento de 0,1% versus el mes previo, lo que puede no parecería preocupante, pero tras el cual se esconden indicadores subyacentes –que excluyen componentes de alta volatilidad- en torno al 0,6%, lo que sin duda es mirado con recelo por la autoridad monetaria. De ahí que no extraña –como se adelantaba- que el Banco Central decidiera nuevamente mantener la tasa de política en 3% la semana pasada.
Como ha sido mencionado en esta misma tribuna, sí ha destacado la mejora –de una décima- por primera vez en casi dos años de la Encuesta de Expectativas del Banco Central respecto del PIB 2015, alcanzando de todos modos un aún débil 2,7%.