Presiones deflacionarias en la zona euro
- T+
- T-
La Oficina Federal de Estadísticas de Alemania ha informado la semana pasada que la lectura preliminar del IPC armonizado bajó 0,5% anual en enero, el primer retroceso desde octubre de 2009, con lo que el tradicional motor de la Eurozona se convirtió en la última economía del área en entrar al club de los países del bloque que han caído en terreno deflacionario debido al brusco descenso en el precio de la energía.
Según especialistas, el dato negativo de la principal potencia comunitaria destaca la fortaleza de las presiones deflacionarias en incluso las economías más sólidas de la zona euro.
De hecho, la inflación en la zona euro se contrajo 0,6% en enero recién pasado, un dato más profundo que lo esperaba el mercado y que empató el mínimo histórico que se produjo en plena recesión en julio de 2009.
Cabe recordar que de los 19 países que componen la zona euro, 12 se encuentran en un camino deflacionario, con los casos de Grecia y Chipre como los mercados con los declives de precios más profundos. Y entre las cinco mayores economías del bloque europeo, sólo Francia aún mantiene una inflación anual positiva, aunque es probable que el país caiga en deflación en los próximos meses.