Partidos y clima de entendimiento
El presidente Sebastián Piñera lanzó un fuerte llamado...
El presidente Sebastián Piñera lanzó un fuerte llamado a los partidos políticos para generar un clima de entendimiento que permita abordar los perfeccionamientos que se están proponiendo para el sistema político.
Desde hace un buen tiempo que a nivel político se ha generado una suerte de Torre de Babel, en que realmente hay momentos en que pareciera que todos hablan idiomas distintos, pero además sin el menor intento por entender al otro.
Así como hace algunos años se destacaba el revelante rol que tuvo la política de acuerdos para el fortalecimiento de la democracia en el país, por estos días el sector político pasa por un alto nivel de cuestionamiento. Así lo revelan las encuestas de opinión en que oficialismo y oposición quedan en deuda ante la ciudadanía.
Y si bien es válido que los distintos sectores tengan propuestas diversas, existen situaciones en que es imprescindible pensar más en el bien común -que no necesariamente implica tener más votos en la próxima votación- más que en los intereses de cada partido.
Cuando se genera tal nivel de división es el gobierno el que debiera encauzar el diálogo. En ese sentido, el presidente Piñera ha hecho un llamado para iniciar un clima de entendimiento; sin embargo, La Moneda debiera estar clara también en los desaciertos políticos cometidos que pudieran haber contribuido al clima de división que se ha generado.
Lo que está claro, tal como lo señaló el mandatario, es que ninguna de las dos grandes coaliciones políticas del país podrá cambiar las cosas sin el apoyo de la otra. Por tanto, urge que ambos lados tengan altura de miras y trabajen en conjunto.