Parte una nueva era en la economía global
- T+
- T-
El testimonio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos ante el Congreso el 22 de mayo pasado, seguramente será recordado como el hito que marcó un cambio en la marea de la economía mundial.
Desde el día en que la máxima autoridad monetaria estadounidense dio las primeras señales de que comenzaría a reducir su masiva política de estímulo, los presagios sobre un final de los últimos ciclos económicos comenzaron a arreciar.
La semana pasada concluyó con un reporte del banco de inversión Goldman Sach anunciando que la década dorada de los mercados emergentes, marcada por el auge de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), los precios récord de las materias primas y las tasas de interés en mínimos históricos, estaba terminando.
El anuncio impactó porque fue precisamente el mismo banco el que hace una década se había adelantado a pronosticar la era de las economías en desarrollo.
Por su parte, el economista chileno José Luis Daza también estimó durante una conferencia en Santiago el final del ciclo favorable para las economías emergentes.
Estos presagios son inseparables, además, de los reportes que en los últimos meses han vaticinado el final del “superciclo” de los commodities. Y junto con ello, también del largo período de la expansión china a tasas de dos dígitos.
El adiós a los altos precios de las materias primas y al gigante asiático que se movía a toda velocidad plantean un escenario definitivamente nuevo. Nadie, y menos las autoridades, deben quedar al margen de las medidas de blindaje que la prudencia sugiere para este momento.