Editorial

“Negativa” perspectiva crediticia del paísU

  • T+
  • T-

Compartir

La agencia de clasificación de riesgo Standard & Poor´s (S&P) comunicó que ha decidido rebajar la perspectiva crediticia de Chile desde “estable” a “negativa”, lo que significa que en el futuro podría revisar a la baja la calificación de doble A menos (AA-), que ubica a nuestro país en el top de este índice en América Latina. La misma firma calcula en 33% esta probabilidad.

S&P dijo que el empeoramiento en la perspectiva para Chile se debe principalmente al bajo crecimiento de la economía local en los últimos años y la posibilidad, hasta ahora bastante concreta, de que ello ocasione un alza en el déficit fiscal, un mayor endeudamiento público y un deterioro en la facilidad de responder ante obligaciones crediticias. En la menor expansión de la actividad económica del país, recuerda esta agencia, también impacta el menor precio del cobre, aunque en las últimas semanas éste, sorprendentemente, ha subido en forma significativa. Este metal, como se sabe, explica una alta proporción de los ingresos fiscales y por ende su precio es clave en las finanzas del Estado.

La clasificadora estima que el crecimiento podría mantenerse lento, además, por la baja en la inversión como consecuencia de un clima de desconfianza empresarial que no logra revertirse.

Es la segunda agencia que hace una advertencia de este tipo, después de Fitch, y aunque no es una situación que deba llamar a la alarma, un empeoramiento de la clasificación de crédito necesariamente implica para nuestro país un costo de endeudamiento más alto y, con ello, un camino algo más complicado hacia la reactivación de la inversión y el crecimiento.

Lo más leído