Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Modestas previsiones para el consumo

Por: Equipo DF

Publicado: Lunes 12 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.

Un crecimiento modesto de 2,1%, el más bajo registrado desde la crisis financiera internacional del año 2009 es lo que esperan para 2017, en promedio, los expertos de 33 departamentos de Estudios consultados por LatinFocus Consensus Forecast.

De darse ese registro, esta variable sumaría su cuarto año consecutivo expandiéndose en magnitudes en torno al 2%, en circunstancias que en 2013 el consumo en el país crecía incluso por sobre el 5%.

Y si bien hay pronósticos para el próximo año que hablan de crecimientos aun por debajo de 2%, los expertos se atreven a dar una lectura no tan pesimista al estado de cosas a nivel de consumo. Según varios de ellos, ya se estaría registrando una estabilización o aplanamiento de la curva, para quedar a la expectativa de lo que pueda ocurrir en los meses siguientes en cuestiones esenciales, tales como el mercado del trabajo y de lo que ocurra en general con la confianza de los consumidores, la que ha mostrado en el índice que elabora mensualmente Adimark una cierta tendencia a repuntar en los últimos tres meses, pese a seguir claramente instalada en el territorio del pesimismo.

La interrogante que se instala, de esta forma, es si la combinación de estos factores será suficiente para generar una inflexión en la curva, una que permita que esta variable salga del territorio del estancamiento en el que parece estar quedándose. Se trata de una cuestión sustantiva, sobre la cual pende una duda adicional, y que tiene que ver con cuánto del comportamiento del consumo que se ha visto (en especial en durables) obedece a la maduración del ciclo de consumo asociado al término del IVA para las viviendas.

Te recomendamos