La agencia calificadora de deuda Fitch ha elevado la nota crediticia en moneda extranjera de Argentina a “B”, con panorama estable, en la segunda mejoría en menos de una semana para la nación luego que el viernes Standard & Poor´s subiera su calificación a “B-”.
En su anuncio, Fitch indicó que la mejoría en la calificación se debía en parte al reinicio de los pagos de deuda a los tenedores de bonos reestructurados luego que el país dejara el default. Cabe recordar que hace menos de un mes la nación vecina aceptó ofertas US$ 16.500 millones en cuatro bonos de entre 3 y 30 años, en un exitoso regreso a los mercados globales de capitales tras 15 años. Con esa emisión, Argentina logró reunir el dinero suficiente para pagar los US$ 9.300 millones a los inversionistas holdouts y quedó con recursos adicionales.
Fitch también mencionó que el aumento en la calificación refleja la mejor consistencia y sostenibilidad del marco de políticas, una reducción de la vulnerabilidad externa y el relajamiento de las tensiones financieras externas y fiscales.
Así, la reacción de las agencias calificadoras constituye sin duda un espaldarazo a las acciones desplegadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri.