El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha dado a conocer el desempeño de los sectores económicos en noviembre, los que si bien mostraron -en conjunto- un resultado un poco más favorable que en los meses anteriores, no parece modificar sustancialmente las proyecciones de un 2015 que probablemente terminará con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a 2%.
En efecto, de acuerdo con lo informado por el INE, en noviembre se apreció un mayor dinamismo de la actividad económica del comercio minorista, que creció 5,5% en 12 meses explicado, en parte, por el impulso que el “black friday” tuvo sobre las ventas, principalmente, de artículos electrónicos y tecnológicos. Asimismo, agregó la institución, se observó una recuperación en la venta de automóviles nuevos y usados, que dio mayor impulso al consumo de bienes durables.
Por otra parte, el Índice de Producción Minera creció 1,3% respecto de igual mes del año anterior, mientras que el Índice de Producción Manufacturera registró una moderada baja interanual de 0,2% Noviembre contó con un día hábil adicional respecto de igual período de 2014, lo que según explicó el INE tuvo un efecto positivo en la producción.