Editorial

Malos datos sobre marcha de la economía de Brasil

  • T+
  • T-

Compartir

Datos conocidos la semana pasada muestran que el deterioro de la economía de Brasil -el gigante de América Latina y un importante socio comercial de nuestro país-, sigue en una espiral descendente que por el momento no da muestras de detenerse.

En efecto, por una parte se conoció que la inflación superó entre mediados de octubre y de noviembre el 10% interanual por primera vez en doce años, mientras que la tasa de desempleo escaló a 7,9% en octubre, su mayor nivel en cinco años. Adicionalmente, el viernes el Ministerio de Trabajo ha informado que la economía brasileña perdió 169.131 empleos netos en octubre, una cifra mayor que los 95.602 puestos de trabajo perdidos en septiembre.

Con esto, se complica aún más la tarea del gobierno de Dilma Rousseff de sacar a la mayor economía de Latinoamérica de la recesión. Cabe recordar que la semana pasada también se informó que el indicador de actividad económica del Banco Central registró una contracción récord de 6,18% en septiembre frente al mismo mes del año anterior, con lo que en el tercer trimestre cayó 5,09% frente al año anterior y completó cuatro trimestres consecutivos de actividad negativa.

Lo más leído