Al igual como ocurrió el año pasado, la Región de Magallanes lideró en el primer trimestre de 2014 en crecimiento a nivel nacional, de acuerdo con los resultados del más reciente Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), que acaba de dar a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En efecto, en los primeros tres meses del año la economía de Magallanes se expandió a un sorprendente 17% interanual, favorecida por el dinamismo del sector minería y, en particular, por el incremento en la extracción de carbón. Se trata de una tasa muy por encima del resto del país, ya que en dinamismo las variaciones más próximas son las que se registraron en la Región de Los Ríos, que avanzó 7% en el primer trimestre, y en Tarapacá, que creció 4,9% en el mismo período.
Del otro lado, en un contexto donde cinco regiones anotaron retrocesos en el Inacer, la principal caída ocurrió en Valparaíso, cuya actividad se contrajo 5,6% en el primer trimestre. De acuerdo con el INE, en el descenso de la Quinta Región influyó la actividad manufacturera, que disminuyó su capacidad productiva debido a una menor demanda y una alta base de comparación en el subsector relacionado con la construcción.