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Editorial

Ley de Protección de Datos

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 6 de marzo de 2025 a las 04:03 hrs.

Señor Director:

La nueva legislación sobre protección de datos personales no es solo una obligación legal, sino un cambio estratégico profundo para las empresas chilenas. La forma en que gestionen y protejan la información personal impactará directamente en su reputación y en las relaciones de confianza con sus clientes.

Para adaptarse antes de que termine el año, las organizaciones deberán fortalecer la privacidad, garantizando así el cumplimiento de los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) y el derecho al olvido. No hay que olvidar, además, que toda organización deberá adoptar un enfoque proactivo en seguridad, implementando medidas como el cifrado, el control de acceso y la notificación de cualquier incidente de seguridad.

La transparencia es otro aspecto esencial. Las organizaciones deben informar de manera clara cómo recopilan y procesan los datos, además de facilitar la portabilidad de la información.

Además de todo lo anterior, el mayor desafío que enfrentarán las empresas será el crear e implementar de forma eficiente, mecanismos de gobernanza, como la designación de un delegado de Protección de Datos y la implementación de políticas internas de cumplimiento en organizaciones que manejen grandes volúmenes de información personal.

El rol de la tecnología juega un papel clave en todo este proceso. Las herramientas innovadoras serán la única forma de asegurar una gestión segura y trazable de los datos. En un entorno donde la confianza es un factor diferenciador, las empresas que integren la protección de datos en su cultura organizacional no solo evitarán sanciones, sino que fortalecerán la relación y lealtad con sus clientes.

Carlos Villarroel Medina

Manager de Data SONDA

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