Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

La oportunidad de un nuevo comienzo

Por: Equipo DF

Publicado: Lunes 4 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.

Fue un año difícil el que concluyó recién. Al pobre crecimiento económico, motivado por factores externos, como la desaceleración en China y su consiguiente impacto en el precio del cobre, e internos, principalmente las numerosas y muchas veces desprolijas reformas impulsadas por el gobierno, se sumaron una serie de escándalos empresariales y complejidades de todo tipo que terminaron por mermar en forma significativa las confianzas.

Y, como es obvio, un ambiente de incertezas, escepticismo y sospechas no favorece ni las inversiones, ni la generación de empleos; tampoco, el desarrollo, la creatividad y la equidad.

El inicio de un nuevo año siempre da la posibilidad de evaluar lo que se hizo, enmendar rumbos y emprender caminos renovados.

En las páginas de nuestra primera edición de 2016, líderes de distintos ámbitos de la actividad económica y política coinciden en la urgencia de recobrar las confianzas para superar los escollos que impiden recuperar un crecimiento sólido y sostenido.

Con miradas diversas y puntos de vista a ratos divergentes, plantean que para ello son necesarias algunas acciones concretas, como mejorar sustancialmente los estándares de transparencia y probidad de nuestras instituciones, apuntar a la productividad como tarea clave y adoptar el diálogo constructivo como práctica habitual para buscar acuerdos sobre las políticas públicas.

El marco que nos da la economía internacional será seguramente tanto o más desafiante que el de 2015 y las complejidades domésticas no se superan con buenas intenciones, pero el aporte de los actores principales de la actividad puede dar paso a un comienzo mucho más auspicioso.

Te recomendamos