Gobiernocorporativo de ENAP
- T+
- T-
El proyecto de ley que establece un nuevo gobierno corporativo para la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) retomó su tramitación esta semana. Su objetivo es modernizar y otorgar una mayor independencia a la empresa estatal, reemplazando una iniciativa similar que había ingresado al Congreso la administración anterior, pero que fue retirada en abril de 2014.
Entre las modificaciones que propone el proyecto se cuenta el establecer una nueva composición del directorio de la empresa, el que estará conformado por siete directores. Señala que tres de los directores serán nombrados por el Presidente de la República; tres también por el Presidente pero a partir de una terna propuesta por el Consejo de Alta Dirección Pública; y un director nombrado por el Presidente, en calidad de representante de los trabajadores de la empresa.
Este sistema de nominación no parece el más conveniente, puesto que no garantiza la suficiente independencia del poder político ni promueve la dedicación irrestricta del directorio a los accionistas de la empresa, que son todos los chilenos.
Por su parte, el proyecto contempla también la presentación por parte del directorio de un Plan de Desarrollo y Negocios para los cinco años siguientes, que deberá ser aprobado no solo por el Ministerio de Hacienda sino también de Energía. Nuevamente, cabe preguntarse si esta última disposición es la más adecuada o si conlleva algún riesgo de instrumentalización con fines políticos.
Las respuestas deberán buscarse durante la tramitación del proyecto, a fin de cumplir con los objetivos buscados.