Favorable licitación eléctrica
- T+
- T-
El resultado de la reciente licitación para el suministro de energía eléctrica para clientes regulados fue muy positivo. No sólo se presentaron más de 30 ofertas sino que se adjudicaron 1.200 GWh-año a un precio promedio de US$ 79,3 MWh, lo que representa una baja de 26% respecto de la licitación anterior.
La reducción de precios responde a una serie de factores. En primer lugar, las mejoras de diseño del proceso de licitación redujeron el riesgo para los oferentes al introducir flexibilidades en caso de retraso de los proyectos. Igualmente importante ha sido la significativa baja de precio de los combustibles y el inminente vencimiento de contratos de algunas generadoras convencionales, lo que hacían prever una férrea competencia. Pero ha sido el desarrollo inesperado de las ERNC -favorecido por el desarrollo tecnológico y la rápida caída de sus costos- lo que motivó ofertas más agresivas, desplazando a los actores tradicionales del mercado.
Lo anterior permite ser optimistas de cara a la próxima licitación a efectuarse en abril del 2016, cuando se deberán adjudicar 12.500 GWh-año para el suministro de clientes regulados a partir del 2020-2021. Eso, sin embargo, no significa que el tema energético esté superado. Se requiere asegurar energía de base, puesto que la generación eólica y solar FV no permite satisfacer todo el perfil de demanda. De hecho, algunos proyectos renovables tomaron altos riesgos pues tendrán que comprar energía en el mercado spot cuando no dispongan de generación propia. A ello se suma que se trata de proyectos en verde y de proveedores sin diversificación, lo que introduce algún riesgo adicional.