Evolución de la economía en el tercer trimestre
- T+
- T-
En el informe Cuentas Nacionales de Chile difundido esta semana, el Banco Central ha dado a conocer que durante el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 2,2%, respecto de igual período del año anterior, con lo que acumuló un avance de la misma magnitud en lo que va de 2015. Se trató de una expansión trimestral apenas por encima del promedio de los cálculos de analistas e incluyó un positivo efecto calendario tras registrarse dos días hábiles más que en igual período de 2014.
De acuerdo al documento, el PIB fue impulsado, principalmente, por los servicios, compensando parcialmente por una contracción en restaurantes y hoteles, pesca y minería, que tuvo la mayor incidencia negativa en el registro. En este contexto, ha llamado la atención el avance de 3,6% de la demanda interna que se atribuyó al desempeño del consumo y, en especial, de la formación bruta de capital fijo, que se expandió un sorpresivo 7,1%.
Analistas han hecho notar que la variación del PIB del tercer trimestre en nada ha cambiado el panorama de prolongada debilidad que exhibe la economía chilena y que, como se ha instado desde los sectores productivos, demanda de acciones concretas para retomar el dinamismo.