Editorial

Estímulos monetarios para reanimar economía global

  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la persistente debilidad que afecta a la economía global -dejando de lado Estados Unidos-, los bancos centrales de todo el mundo han recortado tasas o decretado medidas de estímulo para dar aliento a un proceso de recuperación que permita retomar el dinamismo en buena parte del globo.

Hasta ahora, ya son 18 los bancos centrales que han tomado riendas para alentar a la actividad en sus países. Los recortes de tasas comenzaron en Uzbekistán, a lo que luego se han sumado medidas por parte del BCE y los bancos centrales de Suiza, Dinamarca, Rusia e India, entre otros, mientras que China -en el centro de atención de los mercados de materias primas- recortó los requerimientos de reserva de los bancos por primera vez en dos años, para inyectar liquidez.

Aunque ha sido notoria la desaceleración productiva en Latinoamérica -como es la tónica de los mercados emergentes-, hasta el momento el único banco central que ha expandido la política monetaria ha sido el de Perú, cuya actividad económica creció 2,35% en 2014, la tasa más débil desde 2009. En Chile, en tanto, una mayoría de los operadores financieros espera que el Banco Central mantenga la tasa referencial en 3% durante todo el año.

Lo más leído