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Editorial

El mercado local de los detergentes

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 16 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.

Esta semana se interpuso la sexta demanda contra la multinacional Unilever por abuso de posición dominante en el mercado de los detergentes, caso que comenzó cuando a principios de abril la Fiscalía Nacional Económica (FNE) representó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento en tal sentido contra la compañía.

Se trata de una situación que ha sida calificada de emblemática, principalmente porque todos los demandantes piden que se aplique la mayor multa que tiene a su alcalce el TDLC, que es de 20 mil Unidades Tributarias Anuales, por lo que en este momento los requerimientos contra la multinacional ya suman más de US$ 100 millones.

Pero no es eso lo que marca la diferencia en ese caso. La mayor relevancia está dada por lo que es la principal característica de este mercado: tiene un 100% de penetración en la población, por lo que los detergentes están presentes en todos los hogares del país, sin importar el estrato socioeconómico. Esto, por tanto, implica que son parte de la canasta básica de las familias, a lo que se suma que son el segundo producto de mayor gasto tras los lácteos. Por tanto, es comprensible la atención que ha suscitado.

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