Editorial

El Brexit vuelve a crear tensiones en Europa

  • T+
  • T-

Compartir

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, envió el proyecto de ley que le permitirá activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa para inciar el proceso de salida de la Unión Europea en marzo, tal como está definido en su cronograma.

Tras la relativa calma que dominó el proceso del Brexit en el segundo semestre de 2016, el debate y las negociaciones con Bruselas comenzarán ahora a retomar velocidad y dominar en la discusión pública.

Esto ocurrirá precisamente en momentos en que la Unión Europea inicia una fase de mayor actividad electoral, con comicios generales programados para marzo y abril en Holanda y Francia, respectivamente, además de otras votaciones regionales y posiblemente elecciones anticipadas en Italia.

En toda la región, estas campañas van a estar dominadas por la discusión sobre la viabilidad del proyecto europeo, y con Londres embarcado en pleno proceso de salida, el ejemplo de los ingleses probablemente va a dar un nuevo impulso a los candidatos y partidos políticos que hacen campaña en favor de romper con la moneda única.

Para Bruselas eso significa además un estímulo para no hacerle la tarea fácil a May, de modo de no alentar a otros a seguir su mismo camino.

Lo más leído