Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Detroit puede aprender de la quiebra de General Motors

Por: Equipo DF

Publicado: Lunes 22 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.

La industria automotriz de EEUU está disfrutando de un renacimiento, con los tres grandes fabricantes volviendo a registrar sólidas ganancias. Sin embargo, Detroit, la ciudad donde están ubicadas sus oficinas centrales y que durante décadas fue sinónimo del poderío estadounidense en el sector automotor, no puede decir lo mismo. De hecho, Detroit se acogió la semana pasada a protección de acreedores, convirtiéndose en la mayor quiebra de una ciudad en la historia del país.



La razones de que la fortuna de la ciudad y de la industria que la hizo famosa hayan seguido caminos tan dispares, tiene que ver precisamente con la estrategia usada por las empresas para salir a flote, recortando costos, reduciendo planillas, trasladando plantas, tercerizando servicios, y expandiéndose hacia otros mercados. 
De cierta forma, la recuperación de la industria es un reflejo de los problemas que llevaron a la crisis de la ciudad.

La quiebra, ahora, dará a Detroit las mismas herramientas que tuvo General Motors para reestructurarse cuando se declaró en bancarrota, en 2009, y que le permitieron salir fortalecida del proceso. Y es un recuerdo, además, de las enormes ventajas de contar con ley de quiebras moderna y eficiente.

Te recomendamos