El último estudio Cadem Plaza Pública ha dado cuenta del creciente deterioro en la evaluación que hace la ciudadanía sobre la conducción del país y un rechazo cada vez mayor a las reformas que está realizando el gobierno.
En efecto, según los resultados del sondeo, un 65% de los encuestados piensa que Chile va “por un mal camino” pensando en todos los aspectos políticos, económicos y sociales. Asimismo, un 62% piensa que la actividad económica actualmente se encuentra estancada, un resultado que está en línea por cierto con una serie de indicadores económicos que muestran que el país transita hacia su tercer año consecutivo de marcada debilidad. Es interesante notar que, en este contexto, 53% de los consultados considera que la situación económica personal y familiar es “buena o muy buena”, aunque 47% declara que la situación económica de los consumidores para poder comprar bienes y servicios es “mala o muy mala”, misma calificación que 57% asigna a la situación del empleo.
En cuanto a las reformas, suben los rechazos a la tributaria (57%), educacional (52%) y laboral (47%), diagnóstico que debería llamar a la reflexión a las autoridades a las puertas del inicio del año legislativo.