“España ha dado la vuelta a la esquina a la crisis”. Con estas palabras, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, resumió la sensación que en este momento ronda en el país y que esta semana se vio reforzada con la caída histórica que registró el desempleo durante el mes de junio.
Si bien más de 4,7 millones de hispanos continúan sin una fuente laboral -un porcentaje importante de ellos corresponde a jóvenes-, el dato del mes pasado constituye un fuerte aliciente al ser ésta la cuarta baja consecutiva en materia de cesantía. Hay que recordar que el mercado del trabajo se vio fuertemente afectado por las medidas de ajuste fiscal que debió impulsar el gobierno de Mariano Rajoy a poo tiempo de asumir el gobierno.
Ahora las autoridades señalan que tras los datos de junio se puede tener esperanza. En ese contexto, destacan que las señales apuntan a que se estaría frenando el deterioro del mercado del trabajo, lo que podría dar luces de que se estaría acabando la recesión.
Habrá que esperar para saber a ciencia cierta si se trata de una expresión de deseo de las autoridades españolas o si las bases de la economía del país se ponen más firmes en los próximos meses.