Cuentas Nacionales en el primer trimestre
- T+
- T-
El Banco Central ha dado a conocer que en el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 2,0% interanual, una variación que si bien es mejor que el desempeño del cuarto trimestre de 2015 se ubica por debajo de lo exhibido en el mismo período del año pasado, lo que confirma la persistente debilidad por la que sigue transitando la actividad nacional.
En el período, la mayoría de las actividades registraron variaciones positivas; en tanto, pesca, minería y restaurantes y hoteles anotaron caídas. La actividad electricidad, gas y agua (EGA) destacó como la de mayor dinamismo, mientras que servicios personales fue la de mayor contribución; también fue relevante el aporte del sector agropecuario-silvícola. En tanto, minería fue la actividad de mayor incidencia negativa, indicó el Banco Central en su informe Cuentas Nacionales.
Cabe consignar que la demanda interna creció 0,5% en el primer trimestre -la cifra más baja en el último año- en respuesta al aumento del consumo, efecto que sin embargo fue en parte compensado por la caída de la inversión. De todos modos, la formación bruta de capital fijo avanzó 1,2% impulsada por la mayor inversión en construcción y otras obras en el período.