Luego de las manifestaciones y paralizaciones en los puertos nacionales que afectaron en temporadas pasadas los embarques de productos chilenos al exterior, ahora la atención de los exportadores está centrada en un conflicto en los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos, donde llega cerca de un tercio de la fruta de Chile con destino a ese país.
Más aún, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) ha expresado esta semana su preocupación ante una posible paralización de los 29 puertos en esa zona en aproximadamente cinco a diez días, debido a un colapso del sistema derivado de las diferencias entre empleadores y trabajadores que se extiende desde mayo del año pasado en medio de un proceso de negociación colectiva.
De acuerdo con el gremio, hasta la fecha se registra una caída del orden de 25% en los embarques de fruta chilena con dirección a la Costa Oeste respecto de los embarque a igual fecha de la temporada pasada. Chile envía a California principalmente uva de mesa, por lo que Asoex ha advertido que si se llegara a materializar la paralización de los recintos portuarios del Pacífico en Estados Unidos podría ser una de las frutas más afectadas.