Caída de la inversión en el país
- T+
- T-
Como un hecho cierto y a estas alturas inevitable, diversos economistas estiman que este año 2015 se anotará un hito inédito en materia económica desde la crisis bancaria de principios de los años 80, a saber, que la inversión sumará dos años consecutivos de caída.
Si bien la evidencia disponible y las expectativas de los expertos dan cuenta de magnitudes de caída sustantivamente menores a las de los años 80 y, además, de una tendencia a la corrección entre el año pasado y este, la persistencia del fenómeno es algo que enciende luces de alerta, porque es una situación que de todas maneras hipotecará la capacidad de la economía de salir de este persistente ciclo de desaceleración.
Lo anterior es aún más evidente si se considera el insumo de información aportado por el Informe de Percepción de Negocios del Banco Central, analizado en estas páginas en la edición de ayer, en el cual los agentes económicos aparecen dando virtualmente por perdido un período continuo de cuatro años. Ambos hechos conforman una mala noticia que más temprano que tarde se expresará en indicadores sociales.
Las autoridades económicas, que como han notificado al país se aprestan a vivir un período de varios años de mayor estrechez fiscal, deben en este cuadro reforzar estrategias como la que está sacando adelante la cartera de Energía, que ya está comenzando a devengar resultados, y acelerar la concreción de anuncios como el Fondo de Infraestructura. Ambos esfuerzos son hoy más necesarios que nunca, aunque siempre en el entendido que el rol del sector privado en el logro de un proceso sustentable y robusto de crecimiento debe ser central y prioritario, para lo cual las señales son esenciales.