Editorial

Brasil y el final de la era de los países BRIC

  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente, y por quinta semana consecutiva, los analistas del mercado financiero de Brasil recortaron sus estimaciones para la actividad económica en ese país en 2016.

Los expertos ahora ven que la principal economía de Sudamérica se contraerá 1,9% durante el próximo, cifra que a pesar de ser muy mala, es mejor de lo estimado para este año (3,1% de caída).

Estos datos siguen demostrando que el país que hace no mucho era el favorito de muchos inversionistas a nivel global, hoy dista mucho de serlo.

Esta situación de Brasil es un capítulo más de la caída del llamado grupo de los BRIC, tras años de ser considerados estrellas en el mercado. Mientras Rusia también afronta una recesión, China está haciendo esfuerzos para crecer por sobre 6,5% e India no logra aún consensuar las reformas necesarias.

Una señal clara de la pérdida de liderazgo de este grupo la dio esta semana Goldman Sachs, entidad que acuñó el concepto, y que tras nueve años decidió cerrar el fondo BRIC, debido a que no esperan crecimientos significativos de éste.

La falta de reformas estructurales impidió a estos países capitalizar el auge de la última década.

Lo más leído