De acuerdo con los resultados de la encuesta que realiza el centro de estudios canadiense Fraser, Chile registró una nueva caída entre las jurisdicciones más atractivas para la inversión minera en el mundo, una señal más de la necesidad de que esta industria avance en recuperar su sitial, pese al desafiante escenario de bajos precios de las materias primas.
En efecto, según el informe realizado sobre la base de encuestas a ejecutivos de empresas de exploración y correspondiente a 2015, Chile se ubicó en el lugar once dentro de 109 distritos. En 2014, se posicionó en el número nueve dentro de 122 jurisdicciones.
El índice de atractivo de inversión, que fue incorporado el año pasado a la medición, combina la percepción sobre las políticas públicas, con un peso del 40%, y los recursos mineros del distrito, con 60% de relevancia en el global. Chile registró un puntaje de 79,81, equivalente a una caída de 2,5% respecto de la valorización de 2014. Utilizando la fórmula de cálculo para determinar el índice de atractivo de inversión, Chile en 2013 tuvo su mejor ubicación, al posicionarse cuarto entre 112 jurisdicciones. A nivel mundial, Australia, Canadá y Estados Unidos concentran las mejores zonas para la inversión en este sector.