La última Encuesta de Expectativas Económicas que realiza el Banco Central dio cuenta de un recorte de cuatro décimas en las estimaciones que los expertos tienen respecto al PIB de este año. Así, frente al sondeo pasado, la proyección de consenso se ubicó en 4,6%, lo que revela que las señales de una mayor desaceleración en la economía ya están siendo incorporadas por el mercado.
Un cambio que no deja de llamar la atención considerando que en la encuesta correspondiente a mayo, el ajuste de los agentes sólo fue de una décima respecto a la media de abril.
El próximo 1 de julio, el Banco Central dará a conocer su informe de Pólitica Monetaria y resultaría de toda lógica que el organismo recorte sus proyecciones de crecimiento para este año (que están en un rango de 4,5%-5,5%), sobre todo considerando los planteamientos realizados por su presidente, Rodrigo Vergara, en cuanto a que las señales de desaceleración han sido mayores a las previstas.
En tanto, la atención de hoy estará puesta en la reunión de política monetaria, pese a que una parte importante del mercado espera que la tasa de referencia se mantenga en 5%.