Click acá para ir directamente al contenido
Columnistas

Vientos de más integración financiera

Los últimos días se han producido bienvenidos anuncios de mayor integración de nuestro mercado de capitales...

Por: Equipo DF

Publicado: Lunes 6 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.

Los últimos días se han producido bienvenidos anuncios de mayor integración de nuestro mercado de capitales. La cara más vistosa ha sido la integración de las Bolsas de Comercio de Santiago, Lima y Bogotá (MILA). Más inadvertida ha pasado la que probablemente es una de las noticias más relevantes del último tiempo para aumentar la integración de nuestro mercado de renta fija: el inicio de operaciones en Chile de Euroclear, en asociación con el Depósito Central de Valores.

Conscientes de la importancia de la mayor integración financiera -uno de los pilares de la agenda MKB- en el gobierno jugamos un rol activo para que el ingreso de Euroclear en Chile fuera posible. Y es que mercados más integrados significa mejores condiciones de acceso a financiamiento interno. 
Euroclear es un proveedor de servicios financieros presente en más de 90 países, que proporciona una plataforma global para comprar y vender internacionalmente activos financieros locales a través de un sistema interconectado de liquidación y custodia. Si bien en una primera etapa el negocio en Chile se centrará sólo en el mercado de renta fija, posteriormente podría ampliarse a otros activos.

La llegada de Euroclear contribuye a la mayor integración, ya que disminuye los costos de transacción que un inversionista externo enfrenta al adquirir bonos locales. A través de la obtención en Chile un rut simplificado único, Euroclear facilita fuertemente la operatoria que cada inversionista enfrentaba en el pasado al adquirir títulos en el mercado local. A su vez, le proporciona un vehículo de custodia de reconocido prestigio internacional.

Para muchos inversionistas institucionales internacionales, una condición necesaria de elegibilidad de bonos de mercados como el chileno es que estos sean “euroclearables”. A partir de hoy Chile gozará de este privilegio. Así, al poner a la plaza chilena en el radar internacional, Euroclear amplía la base de inversionistas de nuestro mercado de renta fija.

Ello tiene una serie implicancias ampliamente positivas que vale la pena revisar. Sobre todo considerando que nuestra plaza se caracteriza por una demanda doméstica de bonos fuertemente concentrada en los institucionales locales (principalmente AFP y compañías de seguro), cuya naturaleza y regulaciones propias tienden a limitar el universo de emisores, particularmente en el segmento corporativo.

En primer lugar, un aumento en la demanda por instrumentos de renta fija debiera resultar en un costo de financiamiento interno más atractivo y una mayor convergencia de tasas. Una muy buena noticia tanto para las empresas que emiten bonos en Chile como para el propias emisiones del Fisco.

En segundo término, es esperable que este mayor universo de inversionistas ayude a aumentar la liquidez del mercado de renta fija. En efecto, por las características propias de su giro, los institucionales locales tienden a comprar bonos y retenerlos hasta su madurez, afectando con ello la liquidez en el mercado secundario.

Tercero. La mayor base de inversionistas debiera contribuir a diversificar la demanda por bonos corporativos en sus atributos fundamentales de plazo y riesgo. Como lo muestra un estudio reciente (Braun y Briones 2008), la naturaleza de los institucionales locales determina que nuestro mercado esté marcadamente sesgado hacia duraciones largas y emisiones de alta clasificación crediticia, no existiendo un mercado para bonos high yield. Todo lo anterior tiende a exacerbar el efecto de tamaño mínimo de una empresa para poder emitir, limitando con ello su acceso al financiamiento.

Por último, Euroclear debiera contribuir a potenciar a Chile como plataforma financiera regional en materia de renta fija. Si en este plano el Gobierno dio recientemente un paso importante al flexibilizar la normativa que permite a no residentes emitir bonos en Chile (“bonos Huaso”), la plaza local se torna aún más atractiva para estos ahora que pueden potencialmente acceder a una base de inversionistas global.

Te recomendamos