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Columnistas

Twitter versus Wall Street

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.

Siendo una fanática usuaria de Twitter, con más de 12 mil seguidores en mi cuenta, las noticias que surgen al otro lado del mundo sobre esta red social no pasan desapercibidas. La última de ellas es la apertura a la bolsa de la compañía que, desde 2006, compite por el mercado de publicidad con Facebook, Google, Microsoft y Yahoo, sin tener todavía muchas ganancias a su favor. A pesar de que la red del pajarito se ha consolidado progresivamente entre sus usuarios, con cuentas en todo el mundo, representativas de grandes medios de comunicación, empresas, marcas y por cierto líderes de opinión, según los especialistas todavía no están las condiciones dadas para tener una buena llegada en Wall Street.

¿Cuál será la estrategia de Twitter para dar este gran paso? Entre otras cosas, lo que tiene a todos bastante inquietos, es que la empresa microblogging presentará de forma confidencial su OPV. Algunos han especulado que esta confidencialidad trata de ocultar la inestabilidad económica de la empresa. Pero, de acuerdo a varios expertos, la decisión se debe a un interés de proceder con cautela después de las controvertidas OPV de Facebook y de Groupon.

La empresa está beneficiándose de una cláusula de la ley Jumpstart Our Business Startups Act (JOBS) de 2012, que incentiva el acceso de empresas de nueva creación o startups al mercado de capitales norteamericano, y que permite a pequeñas empresas con ingresos inferiores a US$ 1.000 millones guardar silencio sobre su solicitud de OPV. Todo esto, sin quebrantar ninguna ley y con posibilidades de retrasar algunos tiempos de entrega de información que los permitan manejarse de manera estable. Incluso, la empresa puede optar por cancelar su OPV en secreto y evitar posibles conjeturas de que algo tal vez saliera mal. De ese modo, Twitter evita críticas posteriores.

Hoy, expertos en valores tecnológicos dicen que Twitter debe superar algunos escollos antes de una apertura solida de su mercado. Por una parte está la gran cantidad de cuentas faltas que subsisten en la red. Por otra, el hecho que, a pesar de tener millones de usuarios, muchas empresas aún no ven el valor en Twitter, por lo que han estado menos receptivos a invertir.

Además, y pese a seguir en un proceso de crecimiento, la firma dio cuenta de una pérdida neta de unos US$ 80 millones el año pasado, y aún mayor, de US$ 69,3 millones para el primer semestre de 2013.

Con este escenario, el que sus principales cabezas sean cautelosos a la hora de entrar a las ligas de Wall Street es un acierto. La historia dice que si no hay solidez, el daño puede ser mucho mayor a la euforia del primer entusiasmo.

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