Click acá para ir directamente al contenido
Richard Branson

Para los recién graduados hay muchos caminos para hacer carrera

P: Soy estudiante de la Universidad Estatal de California. La graduación está a dos años de distancia y todos mis compañeros parecen saber qué quieren...

Por: Richard Branson

Publicado: Lunes 6 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.

Richard Branson

Richard Branson

P: Soy estudiante de la Universidad Estatal de California. La graduación está a dos años de distancia y todos mis compañeros parecen saber qué quieren hacer después. Siento que soy el único que no sabe qué hacer. ¿Cómo supo usted qué quería hacer de carrera?

Trevor, Estados Unidos

R: En 1967, cuando dejé los estudios de preparatoria a los 17 años, ya sabía cuál sería mi siguiente proyecto: fundar la revista Student. Pero no sabía qué quería hacer en el largo plazo.

Cuando establecí la revista Student, yo quería trabajar de periodista. Sin embargo, necesitábamos mantener la revista a flote, financieramente hablando, y pronto tuve que dejar de reportear para concentrarme más bien en la producción y el financiamiento. Seguí involucrado en el aspecto editorial, consiguiendo algunas de las entrevistas más importantes, pero en su mayor parte, durante los primeros tiempos de Student, refiné mis habilidades en los negocios, la negociación y la administración, las cuales me serían muy útiles más adelante, cuando creamos Virgin Group.

Estuve dispuesto a asumir el papel administrativo en la revista Student porque me gustaba profundamente esa empresa. Mis amigos y yo no iniciamos la revista con la esperanza de ganar dinero. Mis primeras empresas me habían enseñado que el dinero es sólo una herramienta para mantener funcionando al negocio, y que la recompensa es hacer algo divertido, creativo y positivo. Sentía que a la mayoría de las empresas de comunicación no les interesaban los jóvenes ni cuidaban de sus intereses y yo quería hacer algo positivo.

Tres años después, cuando iniciamos nuestras tiendas de discos, tuve las mismas preocupaciones. Sentía que muchas compañías se estaban aprovechando de los jóvenes cobrando precios altos, al tiempo que se distanciaban de esos clientes. Así que vendimos discos a precios de descuento y tratamos de que nuestros clientes estuvieran contentos y cómodos, más que obligarlos a hacer sus compras y sacarlos de la tienda lo más pronto posible.

En ese tiempo, nuestro modelo de negocio, de ofrecer mayor valor a menor precio, dándoles la bienvenida a los clientes y comunicándonos con ellos con franqueza, era tan insólito que resultaba casi revolucionario. Después de que a Virgin Music y Virgin Records les fue tan bien, mis ambiciones se ampliaron y empecé a soñar en establecer empresas igualmente frescas, divertidas y competitivas en otros sectores de la industria. Nuestro grupo pronto asumió muchas industrias diversas, reimaginando todo, desde centros nocturnos hasta aerolíneas y teléfonos móvile.

En retrospectiva, mi equipo y yo no estábamos interesados en seguir ninguna carrera en particular o en tener éxito en determinada industria. Queríamos lograr un cambio positivo en la vida de nuestros clientes; descubrimos nuestros talentos y construimos nuestras carreras mientras perseguíamos esa meta. Estoy orgulloso del lugar que hoy ocupa Virgin, pero estoy aun más orgulloso de la jornada que nos permitió llegar ahí.

Más que tratar de colocarte en buena posición para el futuro, aprovecha los años que te quedan en la universidad para evaluar dónde están tus intereses y pasiones y busca la oportunidad de desarrollar aun más tus conocimientos y tus talentos. Si te gusta la música pero eres desafinado, aprovecha tus conocimientos musicales para promover a tu banda favorita o para que vaya a dar un concierto en tu ciudad.

No te preocupes si el camino que se te abre no está claro el día de la graduación; las carreras pueden tomar direcciones muy diferentes, con giros y vueltas inesperados. Cuando entres en la fuerza de trabajo, recuerda estar alerta a todas las oportunidades, sin dejar de estar centrado en sus intereses. Tu pasión y tus conocimientos te ayudarán a encontrar el camino... y a triunfar.

Te recomendamos