Click acá para ir directamente al contenido
Columnistas

Portal de Transparencia del Estado de Chile: un gran avance en transparencia pública

La firma del convenio entre la Secretaría General de la Presidencia y el Consejo para la Transparencia el 15 de abril, para implementar...

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 26 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.

La firma del convenio entre la Secretaría General de la Presidencia y el Consejo para la Transparencia el 15 de abril, para implementar un “Portal de único de Transparencia del Estado de Chile”, es un paso trascendental en el avance de la agenda de transparencia. En este portal, el Consejo para la Transparencia podrá fiscalizar todo el aparato de la administración pública, tanto en lo que se refiere a información activa -aquélla que deben subir las instituciones públicas a la web- como la información pasiva, que se refiere a la que los ciudadanos pueden solicitar sobre una repartición pública central o municipal.



Por una parte, se logra que el Consejo para la Transparencia pueda acceder en forma directa a las peticiones de los ciudadanos, ya que antes los datos era proporcionados por la Comisión de Probidad y Transparencia dependiente del Poder Ejecutivo, lo cual genera independencia en la gestión, monitoreo y evaluación de las solicitudes. Por otra parte, establece un canal centralizado para la solicitud de información por parte de los ciudadanos.

La implementación de esta plataforma será un gran apoyo para mejorar los niveles de transparencia y rendición de cuentas del aparato público central y de las municipalidades, y nos permitirá profundizar la democracia en nuestro país.

El Consejo para la Transparencia, dentro de su ley orgánica, cuenta con atribuciones para impartir instrucciones a la administración pública sobre la información y oportunidad que en que ésta debe hacerse pública. El disponer del Portal de la Transparencia del Estado de Chile le permitirá efectuar una gestión más eficiente, efectiva y autónoma en beneficio de la sociedad en su conjunto.

La implementación adecuada de este portal único sería un instrumento de gestión beneficioso que abarataría costos, tanto en el flujo de la información como en la reproducción de aquélla, ya que todo el proceso se llevaría a cabo por vía electrónica. Además, lograría mejorar la homologación de criterios para entregar la información. Este sistema agilizaría el uso del derecho de acceso a la información pública y, a la vez, permitiría al ciudadano conocer qué tipo de información se está solicitando y qué información se está proveyendo.

Queda el desafío de socializar, difundir y capacitar al ciudadano en el uso de esta plataforma web para que éste pueda realizar sus solicitudes de información pública y, de esta forma, lograr un efectivo empoderamiento de su derecho de acceso a la información.

Esta es una importante iniciativa para celebrar en el segundo año de vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública. Felicitamos y valoramos el esfuerzo realizado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y por el Consejo para la Transparencia y sus respectivos equipos en pro de mejorar la institucionalidad en esta materia, y como Capítulo Chileno de Transparencia Internacional manifestamos todo nuestro apoyo para que la implementación de esta herramienta sea exitosa y conocida por la ciudadanía.

Te recomendamos