Oportunidades para Chile a dos años del PCT
Al firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, acuerdo que entró a regir en enero de 2004...
Al firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, acuerdo que entró a regir en enero de 2004 y que ha incrementado en forma exponencial el intercambio comercial entre nuestros países, Chile debió ratificar una serie de tratados internacionales en el ámbito de la propiedad intelectual. Entre estos hay uno particularmente importante, el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, conocido con sus siglas en inglés como PCT, que cumple en junio dos años de vigencia en Chile.
En virtud de este Tratado, nuestro país pasó a formar parte de la Unión de países, más de 140 al día de hoy, que otorgan a los solicitantes de patentes, entre otros derechos, un plazo de gracia para elegir en qué territorios decidirán presentar su patente. Así, una empresa chilena tiene hoy, desde el momento de presentar su solicitud de patente a registro, 30 meses para elegir en qué países solicitará la misma.
Pero el PCT es mucho más que un plazo de gracia o prioridad. También es una herramienta útil para una gestión documentaria unificada de procesos de patentes. Un ejemplo práctico es el caso de un Laboratorio que actualmente debe presentar solicitudes de patente en 140 países, utilizando el PCT sólo tendría que firmar una cesión de derechos de los inventores para revisión y sus correspondientes legalizaciones para cada oficina nacional.
A la pequeña y mediana empresa les ofrece visibilidad internacional sin precedentes, porque permite una búsqueda de socios comerciales en mercados de gran interés como Estados Unidos, Europa, Australia, Japón, China, etc. Asimismo, la tramitación internacional incluye un Informe de Búsqueda con una Opinión Escrita oficial que da luces sobre el posible éxito en el registro de la patente.
En conclusión, este tratado permite obtener un pronóstico temprano sobre factibilidad de registro de la solicitud de una patente, para determinar si una invención es protegible o no; permite una visibilidad internacional sin precedentes acercando potenciales socios comerciales; es una herramienta que facilita la gestión de tramitación de la patente a través de una gestión documentaria unificada y otorga un tiempo total de 30 meses para elegir los territorios relevantes de la tecnología del solicitante, lo que permitirá anticiparse en forma razonable a las decisiones de comercialización de una invención en aquellos países que tengan mayor potencial para un negocio.
En un mundo tecnológicamente competitivo, la propiedad intelectual se ha transformado en una de las armas más importantes en el mercado y las empresas están invirtiendo fuertemente en el patentamiento para evitar que la competencia usurpe años de investigación y desarrollo. Ahora toca que las empresas chilenas conozcan y utilicen este útil instrumento que cumple dos años de vigencia en el país.