Columnistas

Ojo con los servicios básicos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En la nota “Senadores proponen modelo de pago de deudas por servicios básicos con aporte del Estado y empresas”, se informa de una propuesta de los senadores Jorge Pizarro y Yasna Provoste sobre la ‘Ley de Servicios Básicos’ para resolver el pago de la deuda acumulada desde el inicio de la pandemia en Chile en beneficio de las familias más vulnerables.

Si bien no podemos estar más de acuerdo con el objetivo de la iniciativa, la propuesta afirma que las empresas generadoras –excluidas de esta ley- se habrían negado a colaborar para ir en ayuda de las familias, lo que es incorrecto e injusto. Tras el estallido social, las generadoras asumieron íntegramente los costos del mecanismo de Precio Estabilizado para los Consumidores que alivió significativamente los pagos de energía eléctrica de las familias chilenas y redujo el monto de la deuda que, de otra forma asumirían las distribuidoras. Este fondo alcanza a la fecha 1.100 millones de dólares.

Adicionalmente, pensamos que la solución no está en agregar más excepciones a la legislación vigente. La distribución es regulada por el Gobierno y, en su estructura de precios, tiene partidas para cubrir costos por cuentas morosas e incobrables. Entonces, un mecanismo mixto, conformado por esas partidas, más un subsidio estatal -existente para otros servicios básicos- podría resolver esta problemática.

Carlos Finat

ACERA AG

Lo más leído