Se proyecta que el mercado de la inteligencia cognitiva tendrá un crecimiento explosivo. Según estimaciones de IBM, tiene un potencial global de unos US$ 2 billones, cifra que se suma a los US$ 1,2 billones de tecnologías de la información (TI) tradicional.
En 2015 el World Economic Forum nombró a la inteligencia artificial como una de las diez tecnologías emergentes. La consultora International Data Corporation (IDC), una de las principales proveedoras de inteligencia de mercado para la industria TI, estima que para el año 2018 un tercio de las empresas que buscan la transformación digital incorporarán el diseño cognitivo a sus planes.
Estas proyecciones comenzaron a hacerse realidad con el anuncio de los gigantes tecnológicos -Amazon, Facebook, Google, IBM y Microsoft- que desarrollarán conjuntamente inteligencia cognitiva. Pero ¿qué es? En palabras simples, es tecnología capaz de manejar grandes cantidades de data, entender y relacionarla, y aprender de cada interacción. La interacción con la computación cognitiva no es a través de programación, sino mediante el lenguaje natural de los humanos. Complementa y aumenta las capacidades e inteligencia humana, no se olvida y puede transformar las industrias, las profesiones, los negocios y el mundo.
La más importante transformación del mundo actual es la llegada de la tecnología cognitiva. ¿Por qué se hace necesario hoy en día? Porque ningún humano, organización, ciudad o nación puede hacer frente a todo el volumen, la velocidad y la variedad de datos que existen. Y ningún sistema programable de la era anterior puede entender el 80% de los datos donde radican los conocimientos y los significados más profundos.
Analistas líderes de la industria afirman que para 2018 la mitad de todos los consumidores tendrán interacción constante con servicios basados en tecnología cognitiva. Además, el crecimiento de las aplicaciones que incorporan analítica avanzada y predictiva se está acelerando este año: 65% más rápido que apps sin funcionalidades predictivas.
Considerando la mayor importancia que irá adquiriendo el manejo de información y cómo se proyecta que incrementará el volumen de datos y su influencia en el desarrollo económico del país, es que en la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, vemos que se hace cada vez más necesario que se legisle adecuadamente al respecto. Se debe partir por modernizar la Ley de Protección de Datos Personales, a modo de poder contar con una regulación acorde con el desarrollo de la era cognitiva y de la velocidad en la que se desarrollan los negocios en el contexto de la economía digital. De esta manera, Chile podrá ser parte del beneficio global que se genere gracias a la inteligencia cognitiva. Cuando todos los datos del mundo están abiertos a los sistemas cognitivos que comprenden, razonan y aprenden, el impacto puede ser tremendamente beneficioso:
1. Las empresas cognitivas crean interacciones más humanas con las personas, según el modo, la forma y la calidad que cada individuo prefiera.
2. El conocimiento de cada industria se expande a un ritmo más rápido del que pueda seguir cualquier profesional, incluso creándose campos completamente nuevos.
3. Posibilita nuevas clases de productos y servicios para detectar, razonar y aprender sobre sus usuarios y el mundo que los rodea, inmerso en un proceso de mejora y adaptación continua.
4. Transformación de la manera en la cual una compañía funciona, ya que los procesos de negocio infundidos con capacidades cognitivas capitalizan el fenómeno de la data, desde fuentes internas y externas.
5. La herramienta más potente que tendrán las empresas cognitivas representan la posibilidad de tener un mejor “radar”, el cual les permitirá visualizar un futuro que se presenta cada vez más volátil y complejo.
EEUU está liderando la aplicación de inteligencia cognitiva en las empresas y los negocios, por lo que en los comités de capital humano y de innovación de AmCham Chile hemos estado trabajando este tema y lo continuaremos haciendo durante 2017, pues vemos el potencial que esta tendencia puede tener para el desarrollo del país y el bienestar de su sociedad.