Ley REP, el nuevo estándar para un Chile más sostenibleU
Kathleen C. Barclay Presidenta AmCham Chile
- T+
- T-
Kathleen Barclay
Nuestro país ha tenido importantes avances en materia medioambiental. Sin embargo, los desafíos y dificultades que aún enfrentamos no son ningún misterio. Estudios como la Segunda Encuesta Nacional del Medio Ambiente revelaron que dentro de los problemas que más afectan a los chilenos están la basura en las calles y la contaminación del aire. Nuestro país, según el Ministerio de Medio Ambiente, ostenta una de las tasas más altas de Latinoamérica respecto de la generación de residuos, con casi 17 millones de toneladas al año. Es cierto que esta cifra de generación de residuos es propia de un país más desarrollado, pero también es parte del desarrollo saber cómo gestionarlos. En esta materia, la reciente promulgación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) ofrece una herramienta que implicará mejores proyecciones. Esta norma fijará determinadas exigencias a empresas productoras, fabricantes e importadores, las que tendrán que “hacerse cargo” del reciclaje de productos como envases y embalajes, aceites lubricantes, aparatos eléctricos, baterías, neumáticos y pilas.
La Ley REP busca instaurar nuevos estándares medio ambientales, los que promoverán acciones dirigidas a potenciar políticas públicas en esta materia como las que se pueden constatar en California, Estados Unidos. Por ejemplo, en dicho estado existen legislaciones muy interesantes que en su conjunto contemplan el objetivo de que el 75% de los residuos sólidos generados sean reciclados para el año 2020. En este contexto, también se han establecido programas de préstamos directos para los nuevos negocios que reutilizan o reciclan en la producción de nuevos productos (The Recycling Market Development Zone).
Un elemento clave para el éxito de esta iniciativa es promover en la ciudadanía cambios culturales orientados a la reducción, reutilización y reciclaje. De lo anterior, la relevancia de que la ley recientemente aprobada vaya acompañada de iniciativas orientadas a la educación y concientización de la población con especial énfasis en las futuras generaciones. Este último elemento requiere colaboración de las empresas, de las familias y, sobre todo, un fuerte impulso gubernamental que refuerce el proceso educativo desde la etapa más embrionaria, por ejemplo, con la incorporación de políticas de educación medioambiental que incluyan esta temática.
Las metas detrás de la Ley REP son bastante ambiciosas, siendo una de ellas el aumento de las tasas de reciclaje de 10% a 30%. En ello, la ciudadanía tendrá un rol relevante y también los privados. El próximo paso será la elaboración de distintos decretos con información clave respecto de metas de recuperación, almacenamiento, entre otros ámbitos. No obstante, prevalecen algunas inquietudes sobre los parámetros que serán parte de los procesos de reciclaje, como también cuáles serán las responsabilidades de los distintos actores que permitirán concretar los objetivos de la Ley REP. Tampoco debemos olvidar el rol de los productores, los que tendrán la obligación de organizar y financiar los denominados sistemas de gestión expuestos en esta nueva ley. Para ello, es importante comprender que la puesta en marcha de REP será un proceso, cuyos resultados recién se comenzarán a evidenciar en el mediano y largo plazo.
En AmCham Chile estamos convencidos que esta nueva ley implica un importante avance, pero también comprendemos que este tipo de normas exige la promoción de instancias de diálogo entre el sector público y privado. Es por esta razón, y a través del Comité de Comercio de la Cámara, que estamos desarrollando un ciclo de encuentros junto a representantes de empresas socias de distintos rubros. Esto con el objeto de profundizar en los alcances y desafíos de REP, el rol de las empresas, la figura de los recolectores de base, gestores de residuos, recicladores, información sobre procesos y, especialmente, en la identificación de nuevas oportunidades de mejora que podrían ser de utilidad durante la discusión.
La Ley REP también abrirá nuevas puertas en torno a la gestión sostenible de residuos. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y The International Solid Waste Association (ISWA) han indicado que medidas como el reciclaje a gran escala influyen en el ahorro público, en el desarrollo de inversiones y en la creación de empleos verdes.
Perfectamente, la REP podría influir en el crecimiento de Chile, pero también su éxito dependerá de cómo se aborden los distintos capítulos que son parte de esta nueva ley, velando por transmitir esta visión a las personas y promoviendo su integración armónica con el funcionamiento de los negocios. Esta norma representa una oportunidad para el desarrollo de un crecimiento económico circular como el que hoy se promociona en Europa, particularmente en Alemania, y en Estados Unidos en donde se han identificado nuevos aprendizajes en base a la implementación de distintas medidas dirigidas a potenciar el reciclaje.