Almacenamiento de energía: compartiendo la experiencia californiana
- T+
- T-
Kathleen Barclay
En el resultado del último proceso de licitación de suministro eléctrico para clientes regulados de fines de octubre, destacó la alta participación de las empresas generadoras de energía renovables no convencionales (ERNC), lo cual demuestra la diversificación de la matriz energética nacional.
Chile hoy enfrenta diversos desafíos en materia energética, entre ellos, regular y operar un sistema eléctrico que contemple diversas fuentes de generación y optimizar su sistema de transmisión. De hecho, en los últimos años ha habido un incremento sostenido de proyectos de ERNC, que en la actualidad representan 12,4% de la capacidad instalada y 9% del total de energía generada. En este contexto, es necesario explorar alternativas de almacenamiento de energía que permitan optimizar la red, facilitar una operación segura y eficiente de los sistemas eléctricos y, consecuentemente, aprovechar al máximo las dotaciones de recursos renovables con que cuenta el país.
Ante este escenario y con una visión de futuro, la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, a través de su Consejo Empresarial de Energía Chile-EEUU, realizó recientemente una misión público-privada de almacenamiento de energía a California. Este estado ha sido pionero en la implementación de políticas públicas que promueven el desarrollo del sector energético. Asimismo, los reguladores californianos han sido visionarios al promover un marco legal en esta materia e incluso en ir incentivando el desarrollo de un hub tecnológico vinculado a este mercado.
Con estos antecedentes, conocer la experiencia californiana se presentaba como altamente atractiva para la industria chilena dado su escenario actual. Y así lo entendió también el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES) de Corfo y el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), quienes juntos a la Fundación Imagen de Chile y al Consejo Chile-California, decidieron apoyar esta misión.
De esta manera, se incorporaron a este grupo actores públicos como la Comisión Nacional de Energía (CNE), y privados como Transelec, Saesa, Valhalla, Enel Green Power y el Centro Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC). Así se logró una total representatividad de la industria energética, quienes en esta visita pudieron conocer cómo funciona ese mercado en Estados Unidos, cuáles han sido sus aprendizajes y a partir de ellos, cuáles podrían ser experiencias que enriquezcan la discusión en Chile.
California comenzó a investigar hace 10 años en torno a soluciones de almacenamiento de energía y para ello contó con una importante asignación de recursos públicos. Lograron pasar de la teoría a la práctica y aprobaron un marco legal en 2010 que promueve la implementación de soluciones de almacenamiento que sean económicas y técnicamente eficientes.
Esta delegación se reunió con representantes de toda la cadena, desde reguladores a generadores y transmisores, así como con el desarrollador de soluciones a nivel residencial: Tesla. Además, en la Universidad de Stanford, la delegación fue recibida por el profesor Steven Chu, Premio Nobel de Física y ex Ministro de Energía de Estados Unidos, quien entregó una mirada integral del mundo de la energía, tanto desde la investigación, como de las políticas públicas.
Esta misión público-privada estuvo conformada por los principales actores de la industria nacional cuando la discusión sobre almacenamiento de energía recién está empezando en Chile y pudieron reunirse con sus pares californianos e interiorizarse sobre cómo han ido abordando estos desafíos. Constataron la importancia de avanzar en el desarrollo de políticas públicas aunque este mercado esté en desarrollo, siempre que tengan la flexibilidad para ir adaptándolas de acuerdo a como éste evolucione. Asimismo, también se evidenció la necesidad de considerar un pago por las externalidades positivas del servicio de almacenamiento, como por ejemplo, por servicios complementarios.
Con este viaje se logró avanzar en la conversación sobre este tema con los principales actores nacionales, quienes en esta oportunidad estaban sentados en la misma mesa compartiendo estas nuevas experiencias. Como cámara binacional estamos comprometidos con aportar al desarrollo de la industria de la energía, la cual es clave para el desarrollo y competitividad del país.