Columnistas

Juguemos Metrópolis

Director ejecutivo PatagonLand Investment

  • T+
  • T-

Compartir

El mercado inmobiliario se está moviendo con lógicas que difieren al resto de la economía. Por lo mismo, una pregunta que suelen hacerme es dónde invertiría. Fácil, les respondo. Depende de ti. ¿Quieres riesgos? ¿Cuánto vas a invertir? ¿Cuándo quieres su retorno? Respondiendo estas preguntas, pongamos sobre la mesa un tablero de Metrópolis, y veamos donde tomar posiciones.

Primero pensemos en plazo de los retornos esperados y capacidad de inmovilizar capital. Si la decisión va por la plusvalía, hablamos de retornos en el largo plazo. Nuestra decisión aquí no va estar afecta a la coyuntura sino por los polos con mayor potencial de desarrollo. Colina es un buen ejemplo de ello. Mirar las ciudades con mayor potencial de crecimiento, mayor flujo de no residentes y más descentralizadas podría ser una fórmula acertada.

Si el horizonte para los retornos es de entre 3 y 7 años y su aversión al riesgo es mayor, poner la mirada en desarrollos inmobiliarios, proyectos que están en su fase de planificación y/o inicio de la construcción. Igualmente, importa más el largo plazo que la coyuntura.

Si no es amigo del riesgo y lo que se quiere son ingresos constantes, la respuesta es renta. El sector residencial es un camino para el negocio del arriendo. Departamentos bien ubicados, pequeños, económicos. Cada vez que exista una oportunidad de un inmueble así lo tomaría porque se acaban. Aquí miraría también que la entrega final sea a mediados del 2018, cosa de capear la coyuntura y ser de los primeros en estar al minuto de que la curva vuelva al alza.

Si la idea es entrar al mercado comercial -oficinas, strip centers y parques industriales- vemos que en los tres negocios la cantidad de metros cuadrados que se construirán este año son menores al 2015 y 2014. En términos de arriendos, los strip centers están en un precio promedio de 0,60 UF el m2, estimándose se incorporen más de 13 mil m2 nuevos en Santiago. En oficinas, la renta para las de clase A es, en promedio por m2, 0,64UF y 0,47 UF para las de clase B.

Como en el Metrópolis, mis fichas van por buenas ubicaciones, evitaría todo lo que se deba vender o arrendar ahora. Apostaría al desarrollo y arriendo residencial para el 2018, inversiones de mediano y largo plazo y dejaría la especulación. ¿Y usted? ¿Ya repartió sus fichas?...

Lo más leído