Click acá para ir directamente al contenido
Columnistas

Globalización de una convicción

¿Es la globalización realmente una nueva maldición occidental?...

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 20 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.

¿Es la globalización realmente una nueva maldición occidental? Se pregunta Amartya Sen en su artículo “Juicios sobre la globalización”. Afirmando seguidamente que la globalización ha contribuido al progreso a través de los intercambios, las influencias culturales y la diseminación del conocimiento. Si bien existen argumentos contrarios; quiero tomar la globalización desde su perspectiva vinculante y de expansión, para explicar una iniciativa que traspasó fronteras a través de la diseminación de un modelo de intervención cuyo objetivo es erradicar la pobreza en Latinoamérica.

Un Techo para mi País (UTPMP) se embarcó en la “globalización de una idea”. Nació en Chile, en 1997, bajo el nombre de Un Techo para Chile y, a través de la construcción de viviendas de emergencia -módulos de 6 X 3 metros- en beneficio de las familias que viven en situación de pobreza, se encargó de denunciar una realidad inaceptable.

En menos cinco 5 años, logró estar presente en 19 países de la región siendo, posiblemente, una de las exportaciones “no-tradicionales” más exitosas de Chile. Tres factores fueron determinantes en esta expansión: la convicción de jóvenes voluntarios universitarios, la lucha de las familias más vulnerables, y el apoyo de donantes dispuestos a apostar en esta fórmula.

En 2005, año en que se formaliza y dinamiza esta expansión, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), administrado por el BID, otorgó un aporte técnico y financiero a UTPMP, que impulsó su crecimiento y consolidación en el continente. 
El sector privado hizo lo suyo, siendo LAN la primera empresa que confió en esta iniciativa, comprometiéndose con la movilización de miles de voluntarios que partieron a intercambiar experiencias y a solidarizarse con sus países vecinos.

Los resultados demuestran que la globalización de esta iniciativa ha generado un impacto concreto a nivel regional: 400.000 jóvenes movilizados, 70.000 viviendas construidas, 8.000 pobladores insertos en planes de desarrollo social. Pero esto es insuficiente frente a los 180 millones de personas que viven en situación de pobreza en Latinoamérica, por lo que es fundamental el involucramiento del sector privado, público y de la sociedad en la solución de esta problemática global. La invitación a ser parte de este reto queda abierta: www.untechoparamipais.org

Te recomendamos